¿Por qué la letra de mi disco duro, por defecto es "C"?

Microsoft realmente empezó su nomenclatura por la letra "a", asignándola a la primera unidad de almacenaje en disco


En mi opinión, hubiese sido mejor elegir números (suena raro sí, pero supongo que es porque no estamos acostumbradxs a ello). Pero, tiene su explicación.


En 1981 (que es cuando se estrenaron los primeros ordenadores IBM) un disco rígido se pagaba a razón de casi mil euros por cada Mb. Y no hablemos de los tamaños que tenían...


IBM XT



Microsoft realmente empezó su nomenclatura por la letra "a", asignándola a la primera unidad de almacenaje en disco. En 1981 (que es cuando se estrenaron los primeros ordenadores IBM) un disco rígido se pagaba a razón de casi mil euros por cada Mb. Y no hablemos de los tamaños que tenían...


Al principio el DOS (IBM & Microsoft) no soportaba los discos rígidos, como le pasaba a la IBM PC 5150. En cambio, se montaban unidades de discos flexibles, que fueron a los que se asignaron esta primera letra. Además, estos ordenadores, podían montar dos unidades de discos flexibles, por lo que la "b", se asignó inmediatamente.


Aunque parezca que no tiene mucho sentido actualmente, lo tenía: recordemos que no se usaban discos rígidos ¿cómo copiarías entonces los datos de un disco flexible a otro?


En 1983 apareció la IBM XT, que entre otros cambios, incluyó un disco rígido de 10 Mb, bajando el coste por Mb a unos 300 €. Paralelamente, Microsoft liberó una nueva versión de DOS que soportaba el disco duro rígido. Aquí es cuando se asignó la archiconocida letra "c".


Desde entonces, se mantiene la letra "c" para el primer disco rígido, aunque ya no se usen los discos flexibles.


Y esta brevemente, es la explicación de por qué, los discos duros inicialmente tienen asignados la letra "c"